Arranca en València un proyecto europeo de acciones y soluciones sostenibles para las zonas afectadas por la DANA

enero 21, 2026

URBAN-FLOW desarrollará durante 4 años un piloto en la Torre, Horno de Alcedo y Castellar-l’Oliveral de soluciones innovadoras y sostenibles que buscarán mejorar la gestión hídrica, la movilidad, la transición energética, así como se implantarán herramientas de gemelos digitales o integración de datos, entre otras.

El consorcio local de este proyecto, que cuenta con la participación de 10 países y tres ciudades piloto -Tampere (Finlandia), Florencia (Italia) y nuestra ciudad-, está liderado por València Innovation Capital.

Las Naves acoge entre hoy y mañana el arranque del proyecto URBAN-FLOW. València Innovation Capital es la anfitriona y la entidad coordinadora del consorcio local de esta iniciativa, de la que forman parte también el Ayuntamiento de València, València Sostenible, EMT València, la Universitat Politécnica de València, Tecnalia y el Grupo Etra.

Esta proyecto europeo, enmarcado en el programa Horizonte Europa y que cuenta con la participación de 10 países (Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Italia, Francia, Grecia, Suiza, Países Bajos, República Checa y España), tiene como objetivo principal la transición hacia la neutralidad climática y la resiliencia urbana mediante una gestión integrada, dinámica y basada en datos del espacio público, la movilidad y la energía en entornos urbanos complejos.

València será una de las tres ciudades piloto -junto con Tampere (Finlandia) y Florencia (Italia)-, en la que se desarrollarán y validarán soluciones innovadoras orientadas a la resiliencia y neutralidad climática, la mejora de la movilidad y el espacio público, con un enfoque centrado en las personas y la comunidad urbana.

Piloto centrado en las zonas afectadas por la DANA

En nuestra ciudad el proyecto se centra en el impacto de los episodios recientes de inundaciones y la DANA, que han afectado gravemente a infraestructuras, movilidad, espacio público y tejido socioeconómico, especialmente en los distritos del sur de la ciudad (La Torre, Horno de Alcedo y Castellar-l’Oliveral). Frente a ello, València plantea una estrategia de reconstrucción que no se limita a la reparación, sino que utiliza la crisis como oportunidad para transformar el modelo urbano, reforzando su resiliencia frente al cambio climático. El proyecto aprovecha además el ecosistema local de innovación urbana y digital, incluyendo el uso de inteligencia artificial, gemelos digitales y herramientas avanzadas de planificación urbana

La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, subraya que URBAN-FLOW “nos permitirá además convertirnos en un modelo replicable de reconstrucción urbana sostenible, combinando innovación tecnológica, planificación integrada, participación ciudadana y enfoque climático, con potencial de escalado y transferencia a otras ciudades europeas que afrontan retos similares”.

Diversas acciones

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 17’1 millones de euros, de los cuales el consorcio local recibirá 3’4 millones de euros.  Con esta inversión se realizarán numerosas acciones en el marco del piloto valenciano. Entre esta batería de acciones demostradoras que integran movilidad sostenible, gestión dinámica del espacio urbano, energía y adaptación climática, destacan:

  • Herramientas avanzadas de análisis de accesibilidad y planificación urbana alineadas con el concepto de ciudad de 15 minutos.
  • Sistemas de gestión dinámica del espacio público (geobúsquedas, uso flexible del aparcamiento, etc.) adaptados a eventos climáticos extremos.
  • Soluciones de energía urbana, incluyendo autoconsumo colectivo, electrificación de infraestructuras de transporte, planificación de redes de calefacción y refrigeración descarbonizadas y servicios de asesoramiento energético apoyados en IA.
  • Implementación y monitorización de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) basados en soluciones basadas en la naturaleza, con evaluación de su rendimiento a medio y largo plazo.
  • Uso de gemelos digitales, metaverso y gamificación para involucrar a ciudadanía, alumnado y profesionales en el codiseño del espacio público y la movilidad.
  • Iniciativas de participación, educación ambiental y compensación de huella de carbono, especialmente orientadas a los barrios afectados por las inundaciones

URBAN-FLOW propone responder a todos estos desafíos con un fuerte enfoque en la replicabilidad y escalado a otras ciudades europeas. En conjunto, este proyecto europeo aspira a convertir la gestión urbana en un proceso más flexible, inteligente y orientado a resultados climáticos, contribuyendo de manera tangible a que las ciudades europeas avancen hacia la neutralidad climática antes de 2030, al tiempo que mejoran la calidad de vida, la resiliencia y la cohesión social.

Etiquetas:

Categorizado en: