Las personas mayores participantes en el piloto del proyecto europeo ValueCare mejoran su independencia y su salud mental

septiembre 30, 2024
  • El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital y en el marco del proyecto europeo ValueCare,  ha celebrado la finalización del proyecto con un evento final bajo el título «ValueCare: Innovación para poner en valor la atención sociosanitaria».
  • El evento, que se ha celebrado el  pasado 26 de septiembre, ha contado con la presencia de profesionales del sector socio-sanitario.
  • Ver fotos del evento  aquí 

Todas las personas asistentes al evento han podido conocer cuáles son los resultados del proyecto piloto ValueCare que se ha llevado a cabo en la ciudad de València durante aproximadamente dos años.

Asimismo, durante la sesión se han compartido reflexiones sobre cómo se puede mejorar el sistema de salud desde un punto de vista integral, poniendo el foco en las políticas públicas recomendadas para llevar a cabo una transición hacia un modelo de atención basado en el valor.

Durante la sesión se ha informado que en total en el piloto en València han participado 240 participantes, 120 mitad intervención y 120 control, siendo 72 hombres y 168 mujeres. Los participantes eran personas que no estaban en situación de dependencia ni sufrían deterioro cognitivo, pero sí presentaban cierto grado de  fragilidad.

Durante el piloto, se detectó que el 69% de las personas mayores tenían sobrepeso y 43’4 bebía alcohol ocasionalmente, casi el 50% era muy sedentaria, pasando una media de 5 horas al día sentados.

En líneas generales los profesionales han podido confirmar que las personas mayores participantes sí han mostrado un aumento en su calidad de vida, mostrando una mejora en su movilidad, lo que repercutía positivamente en su independencia y en su salud  mental.

Asimismo, se compartió la importancia de que las personas mayores generen ese sentimiento de comunidad para evitar la soledad no deseada,  creando vínculos o haciendo algún tipo de taller o actividad.

Durante la sesión se subrayó la necesidad de fomentar los programas de asistencia a domicilio, de poner en valor la labor de integración de la persona enfermera, así como la necesidad de un cambio de enfoque que pase de «coordinar a integrar» los diferentes factores que intervienen en el proceso, además de la necesidad de medir resultados y coste por paciente.

De manera consensuada se profundizó sobre la necesidad de tener un comité integrado por representantes médicos, enfermería, trabajo social, rehabilitación /fisioterapia, medicina interna y neurología.

Etiquetas:

Categorizado en: