
Exposición «Con la música a otra parte, la portabilidad del sonido»
El jueves 27 de marzo, el edificio de Las Naves se convertirá en un viaje a través del tiempo con la inauguración de la exposición «Con la música a otra parte, la portabilidad del sonido», una muestra que explora la evolución de los dispositivos de audio portátiles desde los inicios del siglo XX hasta la era digital y su impacto en nuestra cultura.
«Con la música a otra parte”, organizada por la Colección Alfaro Hofmann y Sono·lab y que permanecerá abierta al público hasta el 9 de mayo, exhibe una cuidada selección de dispositivos de audio, procedentes de los fondos de la Colección Alfaro Hofmann, que ilustran la transformación tecnológica y cultural que ha experimentado la música portátil a lo largo del tiempo, desde los gramófonos y las radios de válvulas hasta los reproductores de MP3.
Los visitantes podrán admirar piezas icónicas como gramófonos portátiles, radios de transistores, Walkmans, Discman e iPods, así como una variedad de soportes de audio, desde discos de pizarra y vinilo hasta cintas de casete y CDs. La exposición también incluye material gráfico de época, como publicidad, embalajes y manuales, que contextualizan los objetos y su impacto en la sociedad.
Además de la exhibición de dispositivos, la exposición ofrece una experiencia inmersiva a través de performances sonoras que permiten a los visitantes escuchar cómo sonaban los diferentes aparatos y formatos de cada época.
«Con la música a otra parte, la portabilidad del sonido» invita a reflexionar sobre cómo la innovación tecnológica ha democratizado el acceso a la música, permitiendo que las personas la disfruten en cualquier lugar y momento. La exposición también destaca el papel de la música portátil como elemento de expresión personal y colectiva, y como motor de cambio cultural.