El proyecto europeo WATERGRID  tiene como objetivo crear una Red Inteligente de Agua (Smart Water Grid (SWG)) que nos ayude a gestionar este recurso de forma más eficiente frente al cambio climático, y particularmente frente a sequías extremas

COORDINADOR

Westcountry Rivers Trust LBG

PRESUPUESTO

Total: 7.549.383,13 €

VIC: 131.562,50 €

PROGRAMA

PAÍSES

Reino Unido, Eslovaquia, Malta, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Italia, Francia, España y Suiza

Watergrid

  • Este proyecto del programa Horizonte EU pondrá en marcha en nuestra ciudad dos proyectos piloto muy innovadores para aprovechar mejor el agua y combatir los efectos de la sequía, a la vez que mejoramos la salud de la Albufera.

  • Nuestra ciudad participa junto a ciudades y espacios naturales de 13 países repartidos entre las áreas biogeográficas Atlántica, Continental, de Montaña y Mediterránea.

Pilotos en València

En València vamos a probar dos soluciones basadas en la naturaleza:

  • Piloto periurbano en el entorno de la Albufera, liderado por Global Omnium. El proyecto comienza analizando y optimizando el Tancat de Mília, como modelo de éxito. Este humedal puede recibir aguas residuales regeneradas y agua eutrofizada de la propia laguna, y cumple una doble función: mejorar la calidad del agua a través de procesos biogeoquímicos que tienen lugar en él y la mejora y la protección de la biodiversidad del entorno, a través de la creación de hábitats escasos en el Parque Natural, convirtiéndolo en un reservorio de biodiversidad. Durante el proyecto, además, se implementará una nueva NbS en una parcela de 1,3 hectáreas para investigar la viabilidad de diversificación del cultivo, evaluando especies alternativas con ciclos diferentes al arroz que puedan proporcionar beneficios económicos y permitan aumentar el porcentaje de zona inundada la mayoría del año, proporcionando servicios ecosistémicos de alto valor ambiental.
  • Piloto urbano, coordinado por València Innovation Capital, donde se analizará el caso de éxito de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible del Parque Central y se instalarán nuevos SUDs en forma de alcorques en diferentes puntos con suelos drenantes avanzados y equipados con sensores. Estos sistemas permitirán retener más agua de lluvia, a la vez que la filtran y la hacen disponible para los árboles, lo que mejora su salud especialmente en periodos de sequía. Además, los sensores aportarán datos en tiempo real sobre el agua disponible.

En conjunto, estos pilotos nos permitirán probar tecnologías y soluciones que aumenten la disponibilidad de agua, reduzcan contaminantes y nos preparen mejor frente a sequías extremas. Además, Watergrid nos proporcionará una plataforma digital con datos actualizados para optimizar la gestión del agua en la ciudad.