Reto #LaComidaNoSeTira para colegios, institutos y universidades
septiembre 19, 2024- El desperdicio alimentario es un tema preocupante porque actualmente se desperdician más de 1/3 de los alimentos que se producen, y con esto se podría estar alimentando a 2.000 millones de personas en todo el mundo.
- Los centros educativos pueden hacer una labor importante en este sentido, sensibilizando a alumnado y familias sobre esta problemática y mostrando acciones sencillas para hacer en el día a día, con el fin de reducir la cantidad de alimentos que acaban en la basura.
En los centros, por concentrar gran número de personas, se producen importantes cantidades de desperdicio alimentario. Hay estudios que han cuantificado que se desaprovecha hasta el 25% de la fracción comestible, solo en los comedores escolares. Pero esta es una situación que podemos revertir. Y es el objetivo principal de este reto.
Medir para conocer la cantidad de comida que se tira en la hora del recreo/patio; medir para hacernos conscientes de lo que tiramos y para reducir la comida que termina en la basura.
¡Buscamos centros educativos que se unan al reto de medir! ¿Te apuntas?
Orientaciones para el profesorado
- Seleccionar el día para medir el desperdicio alimentario generado tras el patio del almuerzo entre el 27 de septiembre y el 16 de octubre.
- Se recomienda no informar al alumnado del día exacto de la acción, puesto que saber que se va a medir puede cambiar su comportamiento y distorsionar los resultados.
- Involucrar al alumnado en la medición y recogida de datos. Se podría hablar de la problemática del desperdicio alimentario unos días antes del día de la recogida.
- El día elegido, tras la hora del almuerzo, estudiantes y docentes recogen los restos de almuerzos del patio: sacar los restos de las papeleras de los espacios donde se tiran habitualmente las sobras del almuerzo, incluyendo los que hayan quedado en el suelo.
- Se recomienda el uso de guantes y si se considera necesario, de mascarillas.
- Se recomienda usar un plástico (bolsa de basura cortada y extendida en el suelo) sobre el que vaciar las papeleras y revisar los desechos.
- Separar los residuos orgánicos de los no orgánicos.
- Los resultados se miden en dos unidades de medida: gramos y metros lineales. Para ello se recomienda:
- Meter los restos orgánicos en una bolsa y pesarlos en una báscula. Se propone: pesar una persona sin la bolsa, y se vuelve a pesar con la bolsa llena de residuos. Sacando la diferencia de peso, se sabe el peso de la bolsa de restos orgánicos.
- Poner los restos orgánicos en una línea y medir los metros lineales que forman.
- Volver a poner en la basura todos los residuos, o llevarlos a la compostera si se tiene. Dejar el patio limpio.
- Se puede escribir algún lema motivador con los restos de alimentos recogidos, una vez se hayan medido.
- Hacer fotos y videos cortos de la acción y rellenar el siguiente formulario:
- Compartid la experiencia en redes sociales. Etiquetadnos a València Innovation Capital y Justicia Alimentaria
IG: @VLCInnovation y @justiciaalimentaria
X: @VLCInnovation y @JusticiaAliment
y usad el #LaComidaNoSeTira
- ¡Pasarlo genial y disfrutar de cada momento!
Material necesario: Guantes, mascarillas (si se considera necesario), bolsas de basura, báscula, móvil o cámara de fotos.
Para dudas y + info:
valencia@justiciaalimentaria.org
Tfno. 683456025
Categorizado en: Sostenibilidad