València desarrollará dos pilotos que aprovechan excedentes de agua para combatir la sequía y regenerar la Albufera
octubre 17, 2025El proyecto Watergrid, del que nuestra ciudad forma parte junto con otros 8 enclaves naturales europeos, creará y probará una Red Inteligente de Agua para la gestión y aprovechamiento del agua frente a los efectos del cambio climático.
València ejecutará dos acciones piloto basadas, por un lado, en la instalación de alcorques urbanos que retienen más el agua de lluvia, y por otro, en la reutilización de aguas residuales para sanear el caudal de la Albufera.
Los 21 socios de hasta 13 países europeos que participan en el proyecto Watergrid -incluido en el programa Horizonte Europa- se reúnen estos días en Plymouth (Reino Unido) con motivo del lanzamiento de esta iniciativa. El objetivo de este proyecto es crear y probar una Red Inteligente de Agua (SWG) para gestionarla mejor frente al cambio climático, sobre todo en casos de sequías extremas.
El proyecto se lleva a cabo a través de la ejecución de varios demostradores -Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS)- en enclaves naturales como el Danubio austriaco, la reserva natural belga Averbode Forest & Heath, la región alemana de Schwerin Lakeland o en ciudades como València, cada una con sus propios problemas de escasez de agua. Estas soluciones, adaptadas a cada zona, explorarán las posibilidades de retener, mover y almacenar agua que luego podrá reutilizarse.
Dos pilotos valencianos
En el caso de València, se ejecutarán dos pilotos, uno urbano y otro periurbano. València Innovation Capital, junto con Leitat, coordinará el demostrador urbano que desarrollará mediante la colocación de sensores y otras acciones de instalación de suelos drenantes, un tipo de alcorque que retiene y aprovecha el agua de lluvia en mayor cantidad, y que mejorará la salud de los árboles especialmente en época de sequía.
El segundo piloto, dirigido por Global Omnium, se ubicará en el Tancat de Milia, donde mediante el uso de filtros verdes se probará a convertirá las aguas residuales de la depuradora en agua viva con el objeto de mejorar la calidad del caudal de la Albufera.
La concejala de Innovación, Paula Llobet, explica que Watergrid “además nos permitirá explorar esta red inteligente, tener un sistema de monitoreo en tiempo real, y una plataforma digital que nos aporte información y datos sobre el agua, en aras siempre de su aprovechamiento al máximo”
Ahorro de agua
El proyecto Watergrid tendrá una duración de 4 años. Entre sus objetivos generales de cara a 2035 se encuentran aumentar en un 20% la disponibilidad de agua en zonas con escasez, reducir 7 tipos de contaminantes del agua y ahorrar alrededor de 10,6 millones de euros al año gracias a 37 redes inteligentes de agua en Europa.
Los países participantes de la iniciativa europea son: Reino Unido, Eslovaquia, Malta, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Italia, Francia, España y Suiza, esta última como colaborador asociado al proyecto.
Etiquetas: WatergridCategorizado en: Sostenibilidad