València impulsa el desarrollo de Inteligencia Artificial para optimizar la respuesta a emergencias
febrero 10, 2025/ El Ayuntamiento de València, bajo su estrategia València Innovation Capital, la empresa de soluciones tecnológicas Nunsys y la Universitat Politècnica de València, socios locales del proyecto europeo CitCom.AI, entre otros, proponen nuevas herramientas digitales que mejoren la reacción ante emergencias o crisis
/ CitCom.AI tiene como objetivo desarrollar, probar y validar soluciones de Inteligencia Artificial para afrontar desafíos urbanos y construir ciudades más sostenibles e inteligentes
/ Con la estrategia València Innovation Capital, València promueve la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía a través de la innovación tecnológica
València, en el marco del proyecto europeo CitCom.AI, impulsa el desarrollo de nuevos casos de uso basados en inteligencia artificial (IA) para fortalecer la resiliencia de la ciudad frente a futuras catástrofes naturales. Estas iniciativas surgen como respuesta a los daños ocasionados por la DANA, sufrida en la provincia de València el pasado 29 de octubre, que evidenció la necesidad de contar con herramientas tecnológicas avanzadas para gestionar emergencias de manera eficiente y sostenible.
Evaluación de daños con colaboración ciudadana
Uno de los casos de uso destacados es una herramienta de IA diseñada para evaluar daños en edificios e infraestructuras a partir de imágenes y vídeos enviados por la ciudadanía a través de una aplicación móvil. Este desarrollo, impulsado por el Ayuntamiento de València y Nunsys, con el apoyo técnico de la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la cátedra ENIA, cuenta con la participación de estudiantes de posgrado dirigidos por expertos en arquitectura, urbanismo e inteligencia artificial.
La herramienta utilizará algoritmos avanzados de visión por computadora para identificar y clasificar daños, priorizar intervenciones y optimizar la asignación de recursos. Además, incorporará un mapa dinámico de riesgos en tiempo real, capas geoespaciales con información como zonas de inundación, y un historial de evaluaciones para garantizar la transparencia en las decisiones. El Instituto Valenciano de Edificación y otros organismos complementarán los conocimientos y datos necesarios para el entrenamiento y la validación continua del sistema.
Se espera que el proyecto cuente con un producto mínimo viable (MVP) en seis meses, integrando también herramientas de análisis del coste de intervención y propuestas sostenibles para reducir la huella de carbono.
Plan Territorial de Emergencia con gemelo digital
Otro avance importante es el desarrollo de un gemelo digital para el Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y Nunsys, en el marco de diferentes iniciativas, entre ellas la del proyecto CitCom.AI. Esta solución combinará datos en tiempo real y simulaciones para predecir riesgos y guiar acciones preventivas y de respuesta ante emergencias.
El gemelo digital, basado en simulaciones avanzadas realizadas con la tecnología del proyecto europeo LDT Toolbox -disponible en su versión inicial en junio de 2025- permitirá estimar riesgos y afectaciones según condiciones reales y ofrecer recomendaciones personalizadas. Además, incluirá simulacros para formar tanto a ciudadanos como a responsables de emergencias. La herramienta integrará información de modelos oficiales, como los de la Confederación Hidrográfica, y de organismos locales para garantizar su precisión. Dicho Toolbox es la principal infraestructura digital que será gestionada por el Consorcio Europeo de Infraestructuras digitales (EDIC) de Gemelos digitales y Citiverso, cuya presidencia ostenta el Ayuntamiento de València y cuya sede está en nuestra ciudad.
Se prevé que la aplicación ciudadana de este gemelo digital esté disponible en su versión inicial en seis meses, y el sistema completo será funcional en un año, comenzando con el caso del Barranc del Carraixet.
Un paso adelante hacia una ciudad resiliente
Estas iniciativas no solo refuerzan la capacidad de respuesta de València ante emergencias, sino que también fomentan la participación ciudadana, mejoran la transparencia en la gestión de recursos y promueven el uso de tecnologías sostenibles. El liderazgo de València del nodo sur del proyecto CitCom.AI, posiciona a la ciudad como un modelo de innovación y resiliencia urbana.
Con estas herramientas, València, con su estrategia València Innovation Capital, avanza hacia su objetivo de convertirse en una ciudad más preparada, innovadora y sostenible, capaz de enfrentar los retos del cambio climático y proteger a sus ciudadanos de futuras emergencias.
València Innovation Capital
La estrategia València Innovation Capital, de la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de València, pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa, que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo. Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.
Además, esta estrategia apuesta por resolver los problemas reales de la ciudad con una innovación cercana que sea efectiva y tenga un impacto directo en la vida de las personas.
Etiquetas: Citcom.AICategorizado en: Inteligencia Artificial