València instala sensores que monitorizan en tiempo real a las colmenas de abejas de Las Naves
octubre 3, 2024València Innovation Capital y la startup Global Bee Project han iniciado el proyecto piloto AbellaTech, el cual permite que los apicultores puedan vigilar a distancia el estado en el que se encuentran las colmenas de abejas.
“Este piloto pionero es un paso más en el fomento de la biodiversidad de nuestra ciudad, y además supone un impulso de la colaboración público privado en el marco de la innovación”, ha subrayado la concejala Paula Llobet.
AbellaTech es el nombre del nuevo proyecto piloto de València Innovation Capital, que tecnifica las colmenas de abejas instaladas desde hace más de un año en el tejado del edificio de Las Naves. La startup Global Bee Project y el centro de innovación de nuestra ciudad han impulsado esta iniciativa con el objeto de que los apicultores (y en este caso cualquier persona) puedan seguir la actividad de las abejas a distancia, observando, entre otros parámetros, la temperatura, humedad y estado general de la colmena.
El piloto ha instalado dos equipos con sensores que miden estos parámetros y también el movimiento, así como un GPS que permite geolocalizar las colmenas. Cada persona usuaria puede acceder directamente a toda esta información en tiempo real a través de una página web, así como a los datos históricos y a alertas. La información que se recibe gracias a la monitorización permite observar los cambios a medida que transcurren las estaciones. Posteriormente, el piloto además implantará una serie de cámaras IP que permitirán comprobar desde el espacio web la visión y el sonido in situ de la colmena.
València Innovation Capital ubica en su propia página web este enlace para que cualquier persona pueda seguir el panel de control con toda esta información que ofrece el piloto. Pincha aquí.
Un proyecto pionero
La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha destacado que AbellaTech, “es un proyecto pionero, y sigue nuestra apuesta por el fomento de la biodiversidad en la ciudad, en línea con la Capitalidad Verde Europea”. “Pero además –ha añadido- la colaboración público privada, en este caso con la startup Global Bee Project nos permite seguir explorando y beneficiándonos de las ideas emprendedoras de las que estamos rodeados y que merecen que les demos un empujón de ayuda desde la administración”.
El proyecto puede ser también inspirador para el futuro de la apicultura urbana, que abre la posibilidad de que personas no expertas puedan tener colmenas en sus terrazas, lo que simplifica el control de la colmena y permite efectuar una gestión más rápida y eficaz de las alertas.
Etiquetas: AbellaTechCategorizado en: Ciencia, Smart City and Tourism, Sostenibilidad