El sobrepeso y la obesidad infantil duplican sus cifras a menor poder adquisitivo de las familias

abril 29, 2024
  •  En familias con rentas superiores a 36.000€ el sobrepeso y obesidad representan un 23% mientras que en familias cuyas rentas son inferiores a los 12.000 euros anuales afectan al 50% de los menores.
  • El 65% de los menores encuestados no llega a las recomendaciones mínimas de ingesta de fruta y verdura diarias y el 86% necesita mejorar su alimentación.
  • Estos datos se han dado a conocer en la jornada “Determinantes sociales y ambiente obesogénico: radiografía de la salud alimentaria infantil” que se ha celebrado esta mañana en Las Naves donde el CODiNuCoVa ha presentado el Estudio ENPIV.
  • Streaming completo aquí
  • Accede al estudio: Estudio ENPIV

El determinante de la salud que mejor explica la evolución del exceso de masa grasa, comúnmente llamado sobrepeso y obesidad, es el poder adquisitivo y los problemas económicos. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), Luis Cabañas, quien ha presentado los resultados finales del Estudio ENPIV (Evaluación Nutricional de la Población Infantil de Valencia) en la jornada “Determinantes sociales y ambiente obesogénico: radiografría de la salud alimentaria infantil” que ha tenido lugar esta mañana en Las Naves.

“Lo que más debe llamarnos la atención de este estudio, que se ha realizado sobre casi 700 menores, es que el sobrepeso y la obesidad infantil duplican sus cifras cuanto menor es el poder adquisitivo. Esto ya no es una opinión, ni una crítica ni mucho menos una moda: es una realidad, un gran problema de Salud Pública y como tal debe abordarse y atajarse con voluntad desde las administraciones”, ha señalado Cabañas.

Así, tal y como refleja el estudio del CODiNuCoVa en aquellas familias con rentas superiores a 36.000 euros anuales, el sobrepeso y obesidad afectan a un 23% de los menores, mientras que en familias cuyas rentas son inferiores a los 12.000 euros anuales ascienden hasta el 50%.

El Estudio ENPIV, que ha contado con la colaboración de Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y de la Oficina de Estadística municipal, refleja entre otras cuestiones los hábitos de alimentación y de actividad física de la población encuestada. Así, se observa que el 86% de niños y niñas no siguen el patrón de dieta mediterránea, lo que, según los nutricionistas valencianos, indica que necesitan mejorar su alimentación. Además, un 65% no llega a las recomendaciones mínimas en consumo de fruta o verdura y 1 de cada 3 excede la cantidad máxima de azúcar que es deseable consumir.

Por lo que se refiere a la actividad física, el Estudio ENPIV concluye que el 30% de los menores no realiza ningún tipo de ejercicio (fuera del entorno escolar), mientras que el tiempo de exposición a las pantallas (televisión, tablet, videoconsolas y móviles) es de entre 2 y 3 horas diarias.

La jornada ha contado además con la intervención de Aitor Sánchez, dietistanutricionista y tecnólogo de los alimentos y autor del libro “Mi Dieta Cojea” y del perfil de redes con el mismo nombre, con más de 300 mil seguidores. Sánchez ha explicado que el “bombardeo” publicitario hoy en día es multiplataforma y que no siempre lo percibimos, además de estar expuestos a lo que califica como “no comida”.

“La exposición a la publicidad infantil de alimentos malsanos sabemos que tiene un impacto negativo en la alimentación de nuestros niños y niñas. Además, suele ser mayoritariamente de productos de un perfil poco saludable y que desplazan a otros alimentos sanos que son clave para el correcto crecimiento y el desarrollo», ha afirmado.

La jornada se ha cerrado con la exposición del proyecto OOASI por parte de Mª Carmen López, investigadora principal y pediatra del CS Alzira II. Posteriormente se ha realizado un debate sobre los “Retos en la prevención de la obesidad infantil”.

 

Categorizado en: